miércoles, 13 de mayo de 2015

Oakabea, EL KOALA. Cuento colaborativo de Primer Ciclo

La última actividad en la que hemos participado a través del Proyecto colaborativo Palabras azules, ha sido una colaboración con otros colegios de España, para inventarnos un cuento. Fue muy divertido, pues los cuentos tenían que girar en torno a la palabra "oakabea"

HISTORIA DE LA PALABRA OAKABEA


La palabra “oakabea” surge en el whatsapp de Palabras Azules porque el corrector ortográfico se entremete y se cuela en una frase que escribo.

En contraposición a otras supuestas “palabras” que el corrector a veces introduce sin nuestro consentimiento, “oakabea” nos gusta y nos ponemos a divagar sobre ella: qué podría nombrar, qué acción nos podría sugerir, podríamos “inventar” un significado para esa palabra, utilizarlo y hasta difundirlo, incluso proponernos que se incluya en el DRAE… (jaja)


También podría ser una acción y todos nos pusimos a “oakabear” y pensamos que hasta se podría declinar su verbo, podríamos dibujarla, utilizarla en frases y surgieron muchas posibilidades, porque imaginar “oakabeas” es felicidad, y escribirlas es creatividad.


Estuvimos “oakabeando” un rato y al final...Decidimos que lo mejor sería preguntarle a nuestros peques y no tan peques, qué les sugiere la palabra oakabea.

En nuestra clase nos lo hemos pasado muy bien, creando y estrechando lazos con otro cole de Terrassa, en Barcelona. 




A nosotros nos tocó elegir los personajes del cuento y describirlos. Los peques de 1º de Terrassa comenzaron el cuento y escribieron parte de la trama. Después pasó a la clase de 1º A y los peques de Jesús siguieron con la trama del cuento y la enredaron un poco. Por último, los peques de 2º A escribieron el desenlace y lo terminaron.

El valor de este cuento, es que está totalmente inventado por alumnos de primer ciclo de Primaria.

Actividades previas a la escritura del cuento


Lee el cuento:

OAKABEA, EL KOALA



Como siempre, espero que os guste.

lunes, 11 de mayo de 2015

D. Quijote de la Mancha. Descripción

Hoy os presento un trabajo de nuestros peques de 2º B del segundo trimestre.

Coincidiendo que en este año se cumplen 400 años de la publicación de la segunda parte del Quijote, decidimos hacer una lectura de una adaptación del Quijote para niños. Para ello elegimos una preciosa adaptación de la editorial Vicens Vives que gustó mucho a nuestro alumnado.

Después de disfrutar de la lectura del libro, les propuse hacer una de las actividades del tema que estábamos tratando: LA DESCRIPCIÓN.

D. Quijote, visto por Paola



Así que ni cortos ni perezosos, comenzaron esta aventura de dibujar y describir a D. Quijote de la Mancha, después de un tiempo productivo donde leyeron y comentaron sus ideas, gustos, pasiones y decisiones que le llevaron a salir de su aldea para conquistar al mundo y a su amada Dulcinea.

Verdaderamente han hecho un gran trabajo y muy cuidado, para que ahora todos podamos disfrutarlo como se merece.

Descripción de D. Quijote



Como siempre, espero que os guste.


viernes, 1 de mayo de 2015

La Nana del Duendesueños

No hace mucho tiempo aún, comenzamos a trabajar la poesía en nuestra clase. Escribir poesía no es difícil si se presta atención y oído al sonido de las palabras. Después de unas cuantas sesiones prácticas, nuestra memoria nos ayuda a rimar palabras y si no, también podemos acudir al diccionario.

En el caso que nos ocupa, el alumnado de 2º A tenía que escribir una nana. Una nana entre todos, pensando qué querían decir, qué palabras habría que utilizar y cómo lo dirían. Y todo ello en un trabajo práctico donde el vocabulario y la estructuración de los versos jugarían un papel decisivo.

Pero nuestros peques salieron airosos. Tanto, que les han publicado su trabajo en PaLaBraS AzuLeS, el proyecto colaborativo que publica lo mejor de lo mejor de nuestras aulas.
Pinchando en la imagen también puedes leer el recorrido hasta concretar la creación.


La nana del Duendesueños